“Figuras geométricas”
1ER Año del
Profesorado de Educación Primaria
Espacio Curricular: Matemática
Profesoras: Gabriela Cajal – Andrea Nievas
Año:
2014
1) Calcula la medida de todos los ángulos interiores de este
paralelogramo. Justifica tu respuesta.
2) Este cuadrilátero es el rombo
LKMN. Averigua sin usar transportador la medida del ángulo K y la del resto de
los ángulos. Justifica tu respuesta.
3) En esta figura calcula las
medidas de los ángulos Q, M y P, sabiendo que se trata de un rectángulo.
Justifica tu respuesta.
4) La figura ABCE es un
rectángulo. Averigua la amplitud del ángulo H sin medir. Justifica tu
respuesta.
5) Sin medir calcula la medida
del ángulo A del siguiente rectángulo. Justifica tu respuesta.
6) Sin medir calcula la amplitud
en esta figura del ángulo T. Justifica tu respuesta.
·
Tener en cuenta que: a // b (el
segmento a es paralelo al segmento b)
·
c // f(el segmento c es paralelo a
f)
b
7) Construye
los siguientes cuadriláteros como lo desees, explica cómo lo realizas:
7) Construye los siguientes cuadriláteros como lo desees, explica cómo lo realizas:
✐ Un rectángulo de 7 cm de lado y una de sus
diagonales de 8 cm
✐ Un rombo cuyas diagonales miden 4y 6 cm
✐ Un trapecio isósceles cuyo ángulos de la base menor
es de 110°
✐ Un cuadrado cuyas diagonal mide 6cm
✐ Un romboide que tiene un ángulo de 55°
8) a) Usando regla y compás,
construye un paralelogramo que tenga estas dos diagonales.
b) ¿Cuántos paralelogramos distintos pueden
construirse?
c) ¿Cómo se debería modificar
el enunciado para que la respuesta sea contraria a la encontrada en el ítem
anterior?
9) Usando regla y compás
construye un rombo que tenga estas diagonales. ¿Cuántos rombos distintos pueden
construirse? Justifica tu respuesta.
10) Para explorar las propiedades
de los cuadriláteros:
a) Las diagonales de los
paralelogramos se cortan en su punto medio. ¿Qué condiciones son necesarias
agregar para que se determine un rectángulo? ¿Y un cuadrado?
b) Los cuatro lados del rombo
son iguales ¿Qué condición hay que agregarle para que ese rombo sea además un
cuadrado?
c) Se sabe que un cuadrilátero
tiene dos ángulos opuestos que son rectos. ¿Es posible determinar que se trata
de un cuadrado? Justifica tu respuesta.
d) ¿Es verdad que si un
paralelogramo tiene sus lados opuestos iguales se puede estar seguro de que se
trata de un rectángulo? Justifica tu respuesta.
11) Determina el área del
siguiente rombo usando las medidas indicadas. Justifica tu respuesta.
12) Un terreno rectangular de 27
metros de ancho por 45 metros de largo se quiere cercar con 3 vueltas de
alambre de púas. ¿Cuántos metros de alambre se necesitan para cercar el
terreno?
13) ¿Cuántos sacos de cereal se
obtienen al sembrar un lote rectangular de 15 metros por 45 metros de lado, si
se estima que cada metro cuadrado produce 10 sacos?
14) Se tiene una bodega cuyas
medidas se indican en la figura:
a) ¿Cuál es el perímetro de
la puerta?
b) ¿Cuál es el perímetro de
la ventana?
c) El frente de la bodega se
pinta color amarillo ¿Cuánto mide la superficie a pintar?
15) Un terreno mide 1000 metros
cuadrados de superficie. Si el terreno ha costado 15000 euros, ¿a qué precio se
compró el metro cuadrado?
16) Se necesita cercar un huerto
rectangular, de 180 m de longitud y 150 m de anchura, con tela metálica. El
metro lineal de valla cuesta 15 euros. Al mismo tiempo, es necesario abonarlo
con abono nitrogenado. El fabricante del abono recomienda 25 kg por hectárea.
a) Calcula la longitud de la
tela metálica y el coste de la misma para cercar el huerto.
b) Calcula la cantidad de
abono nitrogenado necesario para abonarlo.
17) La diagonal de un cuadrado
mide 9 metros. Calcula su área.
18) Averigua el área de un
cuadrado cuyo perímetro mide 29,2 cm.
19) Halla el lado de un cuadrado
cuya superficie mide 6,25 centímetros cuadrados
20) El área de un rectángulo es
638,4 metros cuadrados. Si la base mide 93 cm, ¿cuánto mide la altura? y ¿cuál
es su perímetro?
21) La diagonal de un rectángulo
mide 10 m y la base 8 m.
a. Calcula la altura del
rectángulo.
b. Calcula su superficie,
expresando el resultado en metros cuadrados y en centímetros cuadrados.
22) Calcula el perímetro y el
área de un rombo cuyas diagonales miden 8 cm y 6 cm respectivamente.
23) Calcula el lado de un rombo
cuyo perímetro mide 40 cm.
24) Calcula el perímetro y el área
de un rombo cuyo lado mide 10 cm y la diagonal mayor 16 cm.
25) El perímetro de un trapecio
isósceles es 110 m, las bases miden 40 y 30 m respectivamente. Calcula los
lados no paralelos y el área.
26) Halla el área de un trapecio
de base mayor 5cm, base menor 1,5 cm y altura 2 cm.
27) Calcula el perímetro y el
área de un hexágono de 6 cm de lado.
28) El perímetro de un pentágono
regular es 45 cm, y su apotema mide 6,4 cm, ¿Cuál es su área?
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