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Trabajo Práctico Nº 7

Figuras geométricas”

 

1ER Año del Profesorado de Educación Primaria

Espacio Curricular: Matemática

Profesoras: Gabriela Cajal – Andrea Nievas

Año: 2014

1)     Calcula la medida de todos los ángulos interiores de este paralelogramo. Justifica tu respuesta.

2)      Este cuadrilátero es el rombo LKMN. Averigua sin usar transportador la medida del ángulo K y la del resto de los ángulos.  Justifica tu respuesta.

3)      En esta figura calcula las medidas de los ángulos Q, M y P, sabiendo que se trata de un rectángulo. Justifica tu respuesta.

4)      La figura ABCE es un rectángulo. Averigua la amplitud del ángulo H sin medir. Justifica tu respuesta.

5)      Sin medir calcula la medida del ángulo A del siguiente rectángulo. Justifica tu respuesta.

6)     Sin medir calcula la amplitud en esta figura del ángulo T. Justifica tu respuesta.
·         Tener en cuenta que: a // b (el segmento a es paralelo al segmento b)
·         c // f(el segmento c es paralelo a f)


                                                                                              a
cf
             b
7)  Construye  los siguientes cuadriláteros como lo desees, explica cómo lo realizas:


7)    
Construye  los siguientes cuadriláteros como lo desees, explica cómo lo realizas:
    Un rectángulo de 7 cm de lado y una de sus diagonales de 8 cm
    Un rombo cuyas diagonales miden 4y 6 cm            
    Un trapecio isósceles cuyo ángulos de la base menor es de 110°
    Un cuadrado cuyas diagonal mide 6cm
    Un romboide que tiene un ángulo de 55°

8)     a) Usando regla y compás, construye un paralelogramo que tenga estas dos diagonales.

b)  ¿Cuántos paralelogramos distintos pueden construirse?
c) ¿Cómo se debería modificar el enunciado para que la respuesta sea contraria a la encontrada en el ítem anterior?
9)     Usando regla y compás construye un rombo que tenga estas diagonales. ¿Cuántos rombos distintos pueden construirse? Justifica tu respuesta.

10) Para explorar las propiedades de los cuadriláteros:
a)     Las diagonales de los paralelogramos se cortan en su punto medio. ¿Qué condiciones son necesarias agregar para que se determine un rectángulo? ¿Y un cuadrado?
b)     Los cuatro lados del rombo son iguales ¿Qué condición hay que agregarle para que ese rombo sea además un cuadrado?
c)     Se sabe que un cuadrilátero tiene dos ángulos opuestos que son rectos. ¿Es posible determinar que se trata de un cuadrado? Justifica tu respuesta.
d)     ¿Es verdad que si un paralelogramo tiene sus lados opuestos iguales se puede estar seguro de que se trata de un rectángulo? Justifica tu respuesta.
11)  Determina el área del siguiente rombo usando las medidas indicadas. Justifica tu respuesta. 


12) Un terreno rectangular de 27 metros de ancho por 45 metros de largo se quiere cercar con 3 vueltas de alambre de púas. ¿Cuántos metros de alambre se necesitan para cercar el terreno?
13) ¿Cuántos sacos de cereal se obtienen al sembrar un lote rectangular de 15 metros por 45 metros de lado, si se estima que cada metro cuadrado produce 10 sacos?
14) Se tiene una bodega cuyas medidas se indican en la figura:
a) ¿Cuál es el perímetro de la puerta?
b) ¿Cuál es el perímetro de la ventana?
c) El frente de la bodega se pinta color amarillo ¿Cuánto mide la superficie a pintar?

15) Un terreno mide 1000 metros cuadrados de superficie. Si el terreno ha costado 15000 euros, ¿a qué precio se compró el metro cuadrado?
16) Se necesita cercar un huerto rectangular, de 180 m de longitud y 150 m de anchura, con tela metálica. El metro lineal de valla cuesta 15 euros. Al mismo tiempo, es necesario abonarlo con abono nitrogenado. El fabricante del abono recomienda 25 kg por hectárea.
a) Calcula la longitud de la tela metálica y el coste de la misma para cercar el huerto.
b) Calcula la cantidad de abono nitrogenado necesario para abonarlo.
17) La diagonal de un cuadrado mide 9 metros. Calcula su área.
18) Averigua el área de un cuadrado cuyo perímetro mide 29,2 cm.
19) Halla el lado de un cuadrado cuya superficie mide 6,25 centímetros cuadrados
20) El área de un rectángulo es 638,4 metros cuadrados. Si la base mide 93 cm, ¿cuánto mide la altura? y ¿cuál es su perímetro?
21) La diagonal de un rectángulo mide 10 m y la base 8 m.
a. Calcula la altura del rectángulo.
b. Calcula su superficie, expresando el resultado en metros cuadrados y en centímetros cuadrados.
22) Calcula el perímetro y el área de un rombo cuyas diagonales miden 8 cm y 6 cm respectivamente.
23) Calcula el lado de un rombo cuyo perímetro mide 40 cm.
24) Calcula el perímetro y el área de un rombo cuyo lado mide 10 cm y la diagonal mayor 16 cm.
25) El perímetro de un trapecio isósceles es 110 m, las bases miden 40 y 30 m respectivamente. Calcula los lados no paralelos y el área.
26) Halla el área de un trapecio de base mayor 5cm, base menor 1,5 cm y altura 2 cm.
27) Calcula el perímetro y el área de un hexágono de 6 cm de lado.

28)   El perímetro de un pentágono regular es 45 cm, y su apotema mide 6,4 cm, ¿Cuál es su área?

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