Esta
secuencia tiene como objetivos que los alumnos infieran la fórmula para el
cálculo de la suma de los ángulos interiores de un polígono y que
utilicen el programa
GeoGebra para la resolución
de situaciones problemáticas.
1)Dibujen un polígono convexo de cualquier
número de lados. Tracen las diagonales desde un mismo vértice. ¿Qué figuras se
forman al interior del polígono?
a)Completa la siguiente tabla:
N° de lados del
polígono
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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Nombre del polígono
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N° de triángulos
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b)¿Qué relación hay entre el número de lados y el número de
triángulos que se forman?
c)En función de lo anterior: si tenemos un polígono de n lados ¿en cuántos triángulos se
dividiría el polígono?
2)Dibuja un cuadrilátero desde uno de los
vértices traza una diagonal
a) ¿Cuántos triángulos se forman?
b) ¿Cuánto vale la suma de los ángulos interiores de un triángulo?
c) ¿Qué harías para hallar la suma de los ángulos interiores del
cuadrilátero? Explica tu razonamiento.
3) ¿Cuál es la suma de los ángulos
interiores de los polígonos que figuran en el cuadro?
a) Construir los polígonos en GeoGebra.
b)Calcular la suma de los ángulos interiores de cada uno utilizando
las herramientas del programa.
c) A partir de lo observado, completar un cuadro como el siguiente:
d) ¿Qué tienen en común los resultados obtenidos en la última columna?
e)¿Hay alguna forma de prever cuánto va a ser la suma de los ángulos
interiores de un decágono, un dodecágono o un icoságono? Pensar una fórmula que
refleje su razonamiento y probar si es válida.
f) Si tenemos un polígono de n lados
¿cuál sería la suma de los ángulos interiores del polígono?
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