Supongamos que:
Un jardinero va a construir una fuente en un jardín con superficie triangular y tiene que situarla en el punto equidistante de los 3 rincones del jardín, ¿cómo puede localizar el punto donde construirá la fuente?
Para poder encontrar la solución al problema veremos las rectas y puntos notables de un triángulo:
ALTURAS
Recta perpendicular a un lado bajada desde su vértice opuesto
![]() Punto de concurrencia: ORTOCENTRO Comentario: Hay una ambigüedad al hablar de rectas notables; con frecuencia se entiende sólo el segmento, pero en algunas ocasiones se debe entender toda la recta.
BISECTRICES
Recta que pasa por un vértice y divide en dos ángulos iguales el ángulo interior correspondiente a ese vértice.
![]() Punto de concurrencia: INCENTRO Comentario: También se define como el lugar geométrico de los puntos equidistantes de dos lados de un triángulo. |
MEDIANAS
Recta que pasa por el punto medio de un lado y el vértice opuesto a ese lado
![]() Punto de concurrencia: BARICENTRO Comentario: El baricentro divide a la mediana en razón 2:1 partiendo del vértice.
MEDIATRICES
Recta que pasa por el punto medio de un lado y perpendicular a éste.
![]() Punto de concurrencia: CIRCUNCENTRO Comentario: También se define como el lugar geométrico de los puntos equidistantes de dos vértices de un triángulo. |
Actividades para
explorar con geogebra
Bisectriz
·
Trazamos
un triángulo cualquiera.
·
Identificamos
los ángulos con la herramienta “ángulo”.
·
Trazamos
las bisectrices correspondientes a cada ángulo:
¿Qué pasa con los puntos de la
bisectriz respecto a los lados del ángulo?
·
Marcamos
el punto en el que intersecan las bisectrices llamado incentro.
·
Movemos
uno de los vértices del triángulo con la herramienta “elige y mueve”.
·
A
partir de la exploración responde:
a) ¿Qué sucede con el incentro en los
triángulos: acutángulo, obtusángulos y rectángulos?
b) ¿Por qué crees que se llama
incentro? Justifica con la construcción.
Mediatriz
·
Trazamos
un triángulo cualquiera.
·
Identificamos
los ángulos con la herramienta “ángulo”.
·
Trazamos
las mediatrices correspondientes a cadalado del triángulo.
·
Marcamos
el punto en el que se intersecan las mediatrices llamado circuncentro.
·
Movemos
uno de los vértices del triángulo con la herramienta “elige y mueve”.
·
A
partir de la exploración responde:
a) ¿Qué sucede con el circuncentro en
los triángulos: acutángulo, obtusángulos y rectángulos?
b) ¿Por qué crees que se llama circuncentro?
Justifica con la construcción.
Mediana
· Trazamos
un triángulo cualquiera.
·
Identificamos
los ángulos con la herramienta “ángulo”.
·
Trazamos
las medianas correspondientes a cada lado del triángulo.
·
Marcamos
el punto en el que se intersecan las medianas llamado baricentro.
·
Movemos
uno de los vértices del triángulo con la herramienta “elige y mueve”.
·
A
partir de la exploración responde:
a) ¿Qué sucede con el baricentro en
los triángulos: acutángulo, obtusángulos y rectángulos?
b) ¿Qué determina el baricentro con
respecto a la mediana?.
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