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Rectas y puntos notables


Supongamos que:

Un jardinero va a construir una fuente en un jardín con superficie triangular y tiene que situarla en el punto equidistante de los 3 rincones del jardín, ¿cómo puede localizar el punto donde construirá la fuente?

Para poder encontrar la solución al problema veremos las rectas y puntos notables de un triángulo:
ALTURAS  
Recta perpendicular a un lado bajada desde su vértice opuesto

Ortocentro y alturas.

Punto de concurrencia:
ORTOCENTRO

Comentario:
Hay una ambigüedad  al hablar de rectas notables; con frecuencia se entiende sólo el segmento, pero en algunas ocasiones se debe entender toda la recta. 
BISECTRICES     
Recta que pasa por un vértice y divide en dos ángulos iguales el ángulo interior correspondiente a ese vértice.

Bisectrices e incentro.

Punto de concurrencia:
INCENTRO

Comentario:
También se define como el lugar geométrico de los puntos equidistantes de dos lados de un triángulo.

MEDIANAS  
Recta que pasa por el punto medio de un lado y el vértice opuesto a ese lado

Baricentro y medianas.

Punto de concurrencia:
BARICENTRO

Comentario:
El baricentro divide a la mediana en razón 2:1 partiendo del vértice.
MEDIATRICES     
Recta que pasa por el punto medio de un lado y perpendicular a éste.

Circuncentro y mediatrices


Punto de concurrencia:
CIRCUNCENTRO

Comentario:
También se define como el lugar geométrico de los puntos equidistantes de dos vértices de un triángulo.
Actividades para explorar con geogebra
Bisectriz

·         Trazamos un triángulo cualquiera.
·         Identificamos los ángulos con la herramienta “ángulo”.
·         Trazamos las bisectrices correspondientes a cada ángulo:
¿Qué pasa con los puntos de la bisectriz respecto a los lados del ángulo?
·         Marcamos el punto en el que intersecan las bisectrices llamado incentro.
·         Movemos uno de los vértices del triángulo con la herramienta “elige y mueve”.
·         A partir de la exploración responde:
a) ¿Qué sucede con el incentro en los triángulos: acutángulo, obtusángulos y rectángulos?
b) ¿Por qué crees que se llama incentro? Justifica con la construcción.

Mediatriz

·         Trazamos un triángulo cualquiera.
·         Identificamos los ángulos con la herramienta “ángulo”.
·         Trazamos las mediatrices correspondientes a cadalado del triángulo.
·         Marcamos el punto en el que se intersecan las mediatrices llamado circuncentro.
·         Movemos uno de los vértices del triángulo con la herramienta “elige y mueve”.
·         A partir de la exploración responde:
a) ¿Qué sucede con el circuncentro en los triángulos: acutángulo, obtusángulos y rectángulos?
b) ¿Por qué crees que se llama circuncentro? Justifica con la construcción.

Mediana
·         Trazamos un triángulo cualquiera.
·         Identificamos los ángulos con la herramienta “ángulo”.
·         Trazamos las medianas correspondientes a cada lado del triángulo.
·         Marcamos el punto en el que se intersecan las medianas llamado baricentro.
·         Movemos uno de los vértices del triángulo con la herramienta “elige y mueve”.
·         A partir de la exploración responde:
a) ¿Qué sucede con el baricentro en los triángulos: acutángulo, obtusángulos y rectángulos?
b) ¿Qué determina el baricentro con respecto a la mediana?.

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